El ferrocarril en Colombia hace parte de un pasado relativamente cercano, por lo que es el tema de la historia nacional con el que los colombianos tal vez sienten una mayor conexión, y esto se debe a que responde a un momento que aún se mantiene vivo tanto en las memorias, recuerdos y relatos de quienes experimentaron este medio transporte (1), como en los restos materiales que se encuentran en el paisaje, tales como las estaciones.
En el caso de La Mesa, funcionó lo que antiguamente se conoció como el Ferrocarril de Girardot, un trayecto de 132 km de los cuales 35Km hacían parte de este municipio. La Mesa junto a Santo Domingo, Antioquia ocupan el segundo lugar como los municipios con más estaciones del ferrocarril con un total de ocho; superados únicamente por Puerto Berrío, Antioquía que cuenta con once estaciones.
Esto se debe a situaciones particulares de la geografía y topografía que obligaron a que la gran mayoría de estas se construyeran a una distancia aproximada de 5kms entre sí, pues el paisaje que se presenta en La Mesa a diferencia del tramo que viene desde Girardot, pasa de terrenos planos con poca pendiente a unos con mayor diferencia en la altura por la presencia de mesetas y colinas, que van en aumento hasta convertirse en un terreno más montañoso el de los municipios de Cachipay, Anolaima y Zipacón (3).
Probablemente para los que somos más jóvenes y vivimos en La Mesa, nos tome por sorpresa saber de qué por aquí pasó el tren y, sobre todo, de que hay ocho estaciones del ferrocarril. Enel mejor de los casos tendremos presente la existencia de algunas de ellas como lo pueden serlas estaciones de San Joaquín, La Mesa (San Javier) y La Esperanza, las cuales están ubicadas en las actuales inspecciones del municipio.
Por otra parte, también cabe la posibilidad de que quienes vivieron la época del ferrocarril no recuerden tal cantidad de estaciones, y esto se debe a que algunas de estas no se conocieron bajo dicho nombre sino más bien como paraderos, que aunque responden a estructuras más pequeñas y simples, también hacen parte de un tipo de estación. Puesto que, dentro del mismo término de estación pueden encontrarse varios tipos tales como “uso exclusivo de pasajeros, de carga, de parada para mantenimiento, parada final, paradero, de cruce y como patio de maniobras” (4), donde además se podía dar un tipo adicional que es el “mixto”, como es el caso de las ocho estaciones que hay en La Mesa.
En ese orden de ideas, en La Mesa se estaría hablando de un total de cuatro estaciones y cuatro paraderos, donde para ambos casos serían del tipo mixto ya que ninguna de ellas fue establecida para una única función. Si se mencionan en orden como llegó la línea férrea a La Mesa, sería de la siguiente manera: San Joaquín (estación), Margaritas (paradero), La Mesa/San Javier (estación), Hospicio (estación), Doima (paradero), La Salada (Paradero), La Esperanza (estación), La Pesquera (Paradero).